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Hasta el 60% de los adultos aseguran haber experimentado calambres en las piernas durante la noche, según un estudio llevado a cabo en el año 2012 en el American Family Physician.

Los calambres nocturnos generalmente afectan a la pantorrilla y al pie, pero también pueden afectar al tendón de la corva. Y aunque la mayoría de los adultos los han padecido, parecen ser más comunes después de los 50 años, según muestra un estudio de 2017 en BMC Family Practice.

A pesar de que esta afección está muy extendida, sus causas y remedios distan mucho de ser seguros.

La verdad es que no se sabe realmente por qué ocurre esta afección”, afirma Scott Garrison, profesor asociado de medicina familiar en la Universidad de Alberta, que ha publicado múltiples estudios sobre los calambres nocturnos en las piernas.

No obstante, existen algunas teorías.

Posibles causas

Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que que nuestro estilo de vida moderno es uno de los culpables. Mientras que nuestros ancestros pasaron mucho tiempo en cuclillas, una posición que estira los tendones de las piernas y los músculos, la vida contemporánea ha eliminado esa necesidad.

Otros expertos han observado que, cuando nos acostamos, nuestro pie se encuentra a menudo en una posición de “flexión plantar”, lo que significa que las puntas del dedo del pie se alejan de nosotros, acortando los músculos de la pantorrilla. Cuando el pie descansa en esta posición durante largos períodos de tiempo, incluso los movimientos pequeños podrían desencadenar un calambre.

La propia investigación de Garrison ha demostrado que los calambres nocturnos son más comunes en verano que en invierno, la frecuencia de estos calambres tiende a aumentar a mediados de julio.

Es importante entender que estos calambres musculares se deben a problemas nerviosos, y no son producidos por trastornos musculares, explica Garrison. Las pruebas de electromiograma han demostrado que los nervios que van desde la columna hasta la pantorrilla desencadenan estos calambres.

Por otro lado, el crecimiento y la reparación nerviosa podrían ser más activos en verano debido a los mayores niveles de vitamina D. Nuestro cuerpo produce vitamina D por la exposición al sol. Así que en verano, cuando sus niveles alcanzan su punto máximo, el organismo puede realizar una reparación neuronal acelerada, y eso podría desencadenar los calambres.

Existen otras teorías. Muchas personas tienden a hacer ejercicio y a sudar más en verano que en invierno. Por lo tanto, la deshidratación o la actividad física también podrían ser desencadenantes.

La dieta, los medicamentos o los hábitos que tomamos a la hora de estar de pie también pueden jugar un papel importante.

Hay pruebas de que las deficiencias de calcio y magnesio influyen en los calambres. También hay investigaciones que muestran que las personas que pasan mucho tiempo de pie son más propensas a experimentarlos. Otro de los estudios del Dr. Garrison relaciona a los diuréticos, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos para el asma (específicamente, los betaadrenoceptores de acción prolongada) con un mayor riesgo de cólicos nocturnos.

El embarazo también se relaciona con una mayor frecuencia de estos calambres. También lo son la diabetes, la hipertensión, la artritis, las enfermedades respiratorias y la depresión.

Cómo prevenir y eliminar los calambres en las piernas

Un pequeño estudio de 2012 descubrió que las personas que practicaban estiramientos de tendones isquiotibiales y pantorrillas justo antes de acostarse disfrutaban de una disminución del 59% en la frecuencia de espasmos.

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Seguir una dieta que contenga las cantidades recomendadas de magnesio.Aproximadamente el 70% de los europeos y estadounidenses no reciben la suficiente cantidad de este, mineral. Las nueces, los cereales integrales y las verduras de hoja verde son buenas fuentes alimenticias.

También es recomendable tratar de beber más agua durante el día, especialmente si practicamos ejercicio.

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