Dranatura
Si te gusta, compártelo

Los síntomas de la perimenopausia pueden confundirse con muchas otras condiciones, incluyendo la llamada fatiga suprarrenal.

Aunque la edad promedio de la menopausia es a los 51 años, la fase de transición que viene antes de ella, la perimenopausia, comienza mucho antes. Para muchas mujeres, la perimenopausia comienza a mediados de los 40 y dura de 7 a 10 años. Los síntomas son similares a los de la fatiga suprarrenal.

La fatiga suprarrenal no es oficialmente una condición

Dranatura

Primero, hablemos de la fatiga suprarrenal. Este es un término popularizado por algunos médicos especialistas en medicina alternativa y funcional (holística). La idea es que el estrés crónico hace que el sistema suprarrenal provoque una sobreproducción de la hormona del estrés cortisol hasta que finalmente se desgasta, lo cual nos hace sentir agotados.

La profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Virginia JoAnn Pinkerton no niega que algunas mujeres crean que experimentan los síntomas, pero lo más probable es que estén causados por algo más, una condición de salud crónica o por la perimenopausia.

Los síntomas pueden incluir:

Dranatura

  • Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • Sensación de cansancio, especialmente por la tarde
  • Irritabilidad
  • Antojos de azúcar, carbohidratos, sal y/o grasa
  • Aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen
  • Ansiedad o depresión
  • Resfriados frecuentes y otras dolencias comunes
  • Pérdida de la libido o dificultad para concebir
  • Niebla mental y/o olvido
  • Problemas digestivos
  • Fatiga perimenopáusica versus fatiga suprarrenal

A medida que las mujeres se acercan al final de sus años reproductivos, ciertas hormonas como la progesterona y el estrógeno comienzan a fluctuar, lo que a veces lleva a la fatiga, problemas para dormir, aumento de peso, mal humor y niebla mental.

Dranatura

Para empezar, es necesario considerar factores como la edad y el ciclo menstrual: Una mujer de 25 años sin antecedentes familiares de insuficiencia ovárica prematura (menopausia precoz) que experimenta ansiedad y que tiene palpitaciones por la noche probablemente no sufra perimenopausia; es más probable que se trate de un problema suprarrenal, afirma Trubow. Una mujer de 52 años de edad con muy poco estrés en su vida que, de repente, comienza a notar bochornos, se siente ansiosa y desarrolla un trastorno del sueño probablemente padezca perimenopausia.

Por supuesto, la mayoría de los casos no son tan simples, y las mujeres de entre 30 y 45 años de edad pueden ser especialmente difíciles de diagnosticar. Es posible pasar por la perimenopausia y tener un problema suprarrenal al mismo tiempo

¿Cómo debemos actuar?

Dranatura

No existe ninguna prueba rutinaria que sirva para diagnosticar la perimenopausia, pero siempre es una buena idea hablar con el médico de atención primaria o con el ginecólogo acerca de los síntomas.

Quienes piensan que la fatiga suprarrenal podría ser el problema, necesitará hablar con un médico especialista.

El primer paso es simplemente llevar a cabo algunos cambios en el estilo de vida. Seguir un estilo de vida saludable puede ayudarnos independientemente de cuál sea el problema a tratar. Para empezar:

Dranatura

Los carbohidratos y el azúcar estresan a las glándulas suprarrenales, además, el aumento de peso es muy común en la menopausia, por eso debemos reducir las cantidades de estas sustancias en nuestra dieta.

Procurar dormir por lo menos 8 horas. Casi todos los médicos están de acuerdo con que el descanso es bueno para la salud.

Meditar o simplemente sentarnos durante 20 minutos antes de acostarnos.

Practicar ejercicio físico, el ejercicio es útil para todos, y la actividad física se vuelve aún más importante a medida que envejecemos.


Si te gusta, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.