descarga

El bruxismo es una condición que hace que las personas afectadas aprieten los dientes. Quienes padecen bruxismo, pueden, inconscientemente crujir los dientes durante el día o durante la noche (bruxismo del sueño).

El bruxismo que tiene lugar durante la noche se considera un trastorno del movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes cuando duermen son más propensas a sufrir otros trastornos del sueño, como los ronquidos y las pausas en la respiración (apnea del sueño).

En la mayoría de las ocasiones, el bruxismo leve no requiere tratamiento. Sin embargo, en algunos pacientes, puede ser frecuente y lo suficientemente grave como para provocar trastornos en la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Debido a que es posible que suframos bruxismo del sueño y que no seamos conscientes de ello hasta que se desarrollan complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas.

Los signos y síntomas del bruxismo pueden incluir:

• Rechinar de dientes que puede ser lo bastante fuerte como para llegar a despertar a una persona que esté durmiendo al lado
  • Dientes aplastados, fracturados, astillados o sueltos
  • Desgaste del esmalte de los dientes, exponiendo las capas más profundas del mismo
  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Dolor en la mandíbula o en la cara
  • Cansancio en los músculos de la mandíbula
  • Dolor de oído
  • Cefaleas
  • Daño al masticar que se nota en el interior de la mejilla
  • Indentaciones en la lengua

Es importante consultar con un médico o con un dentista si:

• Nuestros dientes están desgastados, dañados o sensibles
  • Sufrimos dolor en la mandíbula, en la cara o en el oído
  • Sentimos bloqueo en la mandíbula

Los médicos no saben exactamente qué es lo que ocasiona el bruxismo. Algunas causas físicas o psicológicas podrían ser:

• Emociones negativas como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión acumulada
  • Tener una personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva
  • Alineación anormal de los dientes superiores e inferiores (maloclusión)
  • Otros problemas del sueño, como por ejemplo la apnea
  • Reflujo estomacal en el esófago
  • También podría aparecer como consecuencia de un efecto secundario poco común de algunos medicamentos psiquiátricos, tales como las fenotiazinas o ciertos antidepresivos
  • Complicación resultante de un trastorno como la enfermedad de Huntington o el mal de Parkinson

Estos factores aumentan el riesgo de bruxismo:

• Estrés. El estrés puede hacernos rechinar los dientes, así como la ira y la frustración.
  • Edad. El bruxismo es común en los niños pequeños, pero suele desaparecer en la adolescencia.
  • Tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede aumentar el riesgo de bruxismo.
  • Sustancias estimulantes. Fumar, tomar bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas ilegales como las metanfetaminas y el éxtasis también podrían provocar bruxismo.

Complicaciones

En la mayoría de los casos, esta enfermedad no conlleva complicaciones graves. Pero el bruxismo severo puede producir:

• Daños en a los dientes y en las mandíbulas
  • Dolores de cabeza
  • Dolor facial
  • Trastornos en las articulaciones temporomandibulares (ATMs), que están situadas justo delante de los oídos

Estilo de vida y remedios caseros

Estos pasos de autocuidado pueden prevenir o ayudar a tratar el bruxismo:

• Reducir el estrés. Escuchar música, tomar un baño caliente o hacer ejercicio son actividades que ayudan a relajarnos y a reducir el riesgo de desarrollar bruxismo.
  • Evitar las sustancias estimulantes por la noche. No tomar café con cafeína ni té después de la cena.
  • Practicar buenos hábitos de sueño.
  • Acudir al dentista regularmente. Los exámenes dentales son la mejor forma de identificar el bruxismo. Nuestro dentista puede detectar los signos del bruxismo en la boca y en la mandíbula.