Las picaduras de medusas son problemas relativamente habituales para los aficionados a la natación y al buceo en aguas marinas. Sus largos tentáculos pueden inyectar veneno a través de sus miles de aguijones con púas microscópicas.

Estas picaduras varían en severidad. Normalmente producen un dolor inmediato, enrojecimiento, e irritación de la piel. Algunas pueden causar enfermedades que afectan a todo el cuerpo (sistémicas). Y en casos raros podrían llegar a ser potencialmente mortales.

Los signos y síntomas de las picaduras de medusas incluyen:

• Sensación de ardor y dolor punzante
  • Comezón
  • Hinchazón
  • Hormigueo y entumecimiento
  • Dolor punzante que irradia hacia una pierna o un brazo

Las graves pueden afectar a múltiples sistemas del organismo. Estas reacciones pueden aparecer rápidamente o después de varias horas. Los signos y síntomas son:

• Náuseas y vómitos
  • Problemas musculares y articulares
  • Debilidad y mareos
  • Pérdida de consciencia
  • Respiración dificultosa
  • Problemas cardíacos
Medusas

La gravedad de la reacción depende de:

• El tipo y tamaño de la medusa
  • La edad y el estado de salud de la persona afectada
  • El tiempo que se ha estado expuesto a los aguijones

Cuándo consultar con un médico Debemos buscar tratamiento de emergencia si:

Las picaduras cubren grandes áreas de la piel Aparecen síntomas severos o una reacción alérgica grave

Los filamentos de las medusas poseen aguijones con púas microscópicas. Cada púa contiene veneno. La medusa utiliza el veneno para protegerse a sí misma y para matar a sus presas. Las medusas que se quedan varadas en la playa todavía pueden liberar aguijones venenosos si se tocan.

Tipos de medusas

Mientras que muchos tipos de medusas son relativamente inofensivos para los humanos, algunas pueden producir un dolor severo y causar una reacción sistémica. Estas son las especies que ocasionan daños más graves:

• Avispas de mar. Pueden provocar dolor intenso y reacciones que podrían llegar a ser potencialmente mortales. Las especies más peligrosas se encuentran en las aguas cálidas del Pacífico y del Índico.
  • Buque de guerra portugués. En su mayoría viven en los mares cálidos. Están provistas de una burbuja de gas de color azul o púrpura que las mantiene a flote en el agua. Ortiga de mar. Es habitual en aguas cálidas y frías
  • Medusa melena de león. Son las medusas más grandes del mundo, habitan en las regiones más frías del norte de los océanos Pacífico y Atlántico.

Los factores que aumentan el riesgo de ser picados por medusas son:

• Nadar en dirección al viento
  • Nadar en los momentos en los que las medusas aparecen en gran número (una floración de medusas)
  • Nadar o bucear en zonas de medusas sin ropa protectora

Complicaciones Algunas complicaciones son:

• Reacción de hipersensibilidad retardada, que ocasiona ampollas, erupciones y otros tipos de irritaciones en la piel, una semana o más después de la picadura
  • Reacción alérgica severa (anafilaxia)
  • Infecciones
  • Cicatrices o decoloración de la piel

Remedios caseros

El tratamiento depende del tipo de medusa que nos haya picado. Pero la mayoría de ellas se pueden tratar con estos remedios simples:

• Retirar los aguijones. Retirar los trozos de tentáculos de las medusas de la piel y lavar la herida con agua de mar. Es importante evitar que la arena se introduzca en la herida.
  • Enjuagar con vinagre o aplicar una pasta de bicarbonato de sodio. Enjuagar el área afectada con vinagre durante unos 30 segundos o aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua de mar.
  • Tomar una ducha de agua caliente o aplicar compresas de hielo.