La fibromialgia es un trastorno caracterizado por el dolor musculoesquelético generalizado acompañado de problemas de fatiga y somnolencia. Los investigadores creen que esta enfermedad amplifica las sensaciones que afectan a la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Habitualmente es percibida como una condición que afecta a los adultos. Sin embargo, también se produce en niños y en adolescentes. Las estimaciones sugieren que la fibromialgia juvenil afecta entre un 2 y un 6 por ciento de los niños en edad escolar, sobre todo en las niñas adolescentes. Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 13 y los 15 años.

A veces los síntomas comienzan después de haber sufrido un trauma físico, una cirugía, una infección o un episodio de estrés psicológico. En otros casos, los síntomas se van acumulando gradualmente con el paso del tiempo.

Los síntomas de la fibromialgia infantil y juvenil son:

• Dolor extendido y difuso. El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un dolor sordo constante que dura al menos tres meses. Para ser considerado generalizado, debe ocurrir en ambos lados del cuerpo.
  • Dolor de cabeza. Las cefaleas frecuentes se producen en la mayoría de los pacientes de fibromialgia.
  • Trastornos del sueño. A pesar de la fatiga severa, a los pacientes les resulta difícil conciliar el sueño.
  • Fatiga. Las personas afectadas por esta enfermedad a menudo despiertan cansadas. El sueño suele estar interrumpido por el dolor, y muchos de ellos sufren otros trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y la apnea.
  • Otros problemas. Los pacientes también experimentan dolor o calambres en el abdomen, deterioro cognitivo, depresión y ansiedad.
English: Common signs and symptoms of fibromya...

Aún no se sabe cuál es la causa la fibromialgia, pero es muy probable que se deba a una gran variedad de factores, como por ejemplo:

• Genética. Debido a que tiende a darse en familias, puede haber ciertas mutaciones genéticas que hagan a estas personas más susceptibles de desarrollar el trastorno.
  • Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.
  • Trauma físico o emocional. El trastorno de estrés postraumático se ha relacionado con esta enfermedad.

¿Por qué duele?

Los investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida produce modificaciones en el cerebro de las personas con fibromialgia. Estos cambios implican un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas que señalan el dolor (neurotransmisores). Además, los receptores del dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria y se vuelven más sensibles.

Los factores de riesgo son:

• Género. La fibromialgia se diagnostica con mayor frecuencia en las niñas y en las mujeres.
  • Historial familiar. Una persona puede ser más propensa a desarrollar esta dolencia si tiene un familiar que también padece la condición.
  • Enfermedades reumáticas. Algunas enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, hacen que se incrementen las posibilidades de desarrollar fibromialgia.

Complicaciones

El dolor y la falta de sueño están asociados con la fibromialgia y pueden interferir con la capacidad para estudiar y trabajar. Además de ello, la frustración de tratar con una condición a menudo mal entendida, también puede dar lugar a la depresión y la ansiedad.