El hipopituitarismo es un trastorno raro en el cual la glándula pituitaria, o bien no puede producir algunas hormonas, o no produce la cantidad suficiente.

La pituitaria es una glándula pequeña que está situada en la base del cerebro, detrás de la nariz y entre las orejas. A pesar de su tamaño, esta glándula segrega hormonas que influyen en casi todas las partes de nuestro organismo.

La deficiencia hormonal que provoca el hipopituitarismo puede afectar a numerosas funciones como el crecimiento, la presión arterial y la reproducción.

Esta enfermedad a menudo es progresiva. A pesar de que los signos y síntomas pueden tener lugar repentinamente, normalmente se desarrollan de forma gradual.

Los síntomas varían dependiendo de las hormonas afectadas y de la gravedad de la deficiencia. Algunos de ellos son:

• Pérdida de peso
  • Disminución del deseo sexual
  • Sensibilidad al frío o dificultad para mantener el calor
  • Disminucion del apetito
  • Hinchazón facial
  • Anemia
  • Esterilidad
  • Sofocos, menstruaciones irregulares o amenorrea, pérdida del vello púbico, e incapacidad para producir leche durante la lactancia materna
  • Disminución del vello facial o corporal en los hombres
  • Baja estatura en los niños
Español: esquema de la sintesis de las hormona...

Debemos buscar asistencia médica inmediatamente si se presentan ciertos signos o síntomas del hipopituitarismo repentinamente o si estos se asocian con un fuerte dolor de cabeza, trastornos visuales, confusión o una caída de la presión arterial.

Esta dolencia puede estar provocada por trastornos hereditarios, pero normalmente es adquirida. Con frecuencia se desencadena por un tumor en la glándula pituitaria. Cuando aumenta de tamaño, la glándula se puede comprimir dando lugar a daños tisulares, lo cual interfiere con la producción de hormonas. También puede afectar al nervio óptico, causando alteraciones visuales.

Otras causas son:

• Heridas en la cabeza
  • Tumores cerebrales o hipófisis
  • Cirugía cerebral
  • Tratamientos con radiaciones
  • Infecciones del cerebro, como la meningitis
  • Tuberculosis
  • Enfermedades infiltrantes, como la sarcoidosis, que es una enfermedad inflamatoria que tiene lugar en varios órganos; La histiocitosis de Langerhans, en la que las células anormales provocan cicatrices en numerosas partes del cuerpo, como los pulmones y los huesos; y la hemocromatosis, que ocasiona la deposición de exceso de hierro en el hígado y en otros tejidos
  • Pérdida severa de sangre durante el parto
  • Mutaciones genéticas que causan problemas en la hormona pituitaria
  • Enfermedades del hipotálamo

En algunos casos, la causa de esta enfermedad es desconocida.

Diagnóstico

Si el médico sospecha que padecemos un trastorno en la glándula pituitaria, probablemente ordenará varias pruebas para verificar los niveles hormonales en nuestro organismo. A veces también se comprueba la existencia de esta enfermedad si el paciente ha sido sometido a un tratamiento a causa de una lesión en la cabeza.