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Existen muchas evidencias que demuestran la influencia de los alimentos en la salud y en la vitalidad de nuestra piel.

El consumo de ciertas vitaminas, minerales y de otros compuestos beneficiosos, es una de las maneras más eficaces para el tratamiento de enfermedades de la piel y para mejorar su apariencia.

La vitamina A

La vitamina A o retinol, es uno de los nutrientes más ampliamente reconocidos. Los retinoides sintéticos han sido utilizados como tratamientos eficaces para el acné y para la psoriasis severa desde la década de 1980, lo cual demuestra cómo la vitamina A puede ser útil en la mejora de muchos problemas cutáneos. Esta vitamina influye en la fisiología de la piel a través de la modulación de los factores de crecimiento dérmico, de la inhibición de la actividad de las glándulas sebáceas, y también suprimiendo la formación de andrógenos.

La falta de vitamina A hace que la piel se vuelva queratinizada y escamosa. La sequedad es un signo habitual de su deficiencia. Muchos especialistas prescriben retinoides sintéticos para el tratamiento de enfermedades de la piel incluyendo el acné, el eczema, la psoriasis, el herpes labial, las heridas, las quemaduras y la ictiosis

La vitamina A se puede encontrar en una gran variedad de alimentos como la nata, la mantequilla y las yemas de huevo.

English: Zinc acetate crystallized by slow eva...

(Photo credit: Wikipedia)

Zinc

El zinc es un mineral esencial y constituye una parte indispensable de muchas funciones fisiológicas, incluyendo la estructura en ciertas proteínas y enzimas, y la regulación de la expresión génica. Es imprescindible para la función inmune, para la síntesis de las proteínas, para la curación de heridas, para la síntesis de ADN y para la división celular. En la piel, este mineral ayuda a fortalecer la estructura de las proteínas y de las membranas celulares, mejora la cicatrización de las heridas, tiene efectos anti-inflamatorios, y protege contra la radiación UV.

Varios estudios indican que el zinc puede reducir el acné

Algunos alimentos que contienen zinc son: el riñón, el hígado, las carnes rojas y los pescados y mariscos Los alimentos vegetales como las semillas de calabaza y los frutos secos también pueden ser altos en zinc

Vitamina C

La vitamina C es fundamental en la regulación de la proteína colágeno, que es necesaria para la estabilidad extracelular de la piel. Su deficiencia causa escorbuto y contribuye al desarrollo de la hiperqueratosis.

El aumento de la cantidad de vitamina C en la dieta puede contribuir a mejorar la salud cutánea y a una curación más rápida de las heridas. Diversos estudios han demostrado que las dietas con alto contenido en esta vitamina están relacionadas con una mejor apariencia y con una menor presencia de arrugas. Este nutriente también puede ayudar a prevenir y a tratar la radiación ultravioleta (UV) inducida por el daño solar, al actuar como un antioxidante, además, disminuye la sequedad y la tirantez

Si bien es cierto que su deficiencia en Europa es poco frecuente, es posible que, en algunos casos no se consuma en cantidades suficientes. Las mayores fuentes de vitamina C se hallan en los pimientos, la guayaba, las verduras de hojas verdes, el brócoli, las coles de Bruselas, el kiwi, los cítricos y las fresas. Otras plantas como el cilantro, el cebollino, el tomillo, la albahaca y el perejil también son ricos en esta sustancia.

El consumo de una amplia variedad de alimentos vegetales es la mejor manera de obtener suficiente vitamina C en nuestra dieta. Es importante recordar que es sensible al calor, por lo que se recomienda ingerir estos alimentos crudos, siempre que sea posible.

Cuidados cosméticos

Además de la nutrición, también es importante cuidar nuestra piel desde el exterior. Hoy en día existen productos como ATOPYKARE, de venta en la tienda online NATPHARMA.COM, es una crema hidratante especialmente pensada para pieles atópicas que contiene omegas 3, 6, 7 y 9. Además, está 100% libre de parabenos.


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