Si te gusta, compártelo

FB_IMG_1423567176035Por Silvia Pino Fisioterapeuta

 

es.linkedin.com/in/silviapinofisioterapia/es

 

 

Te lo explicamos desde el punto de vista de la fisioterapia

Existen dos tipos de cefaleas que conocemos como PRIMARIAS, puesto que son las más frecuentes:

1º CEFALEAS TENSIONALES

2º MIGRAÑAS

Tan solo un tercio de los casos referidos a una clínica de migraña es autentica migraña, por eso es importante diferenciar estos dos tipos de dolores de cabeza, y así poder ponerle remedio de manera fácil.

MIGRAÑAS: Este dolor de cabeza suele ser más intenso afectando normalmente a un solo lado de la cabeza (unilateral) aunque también pueden verse afectado los dos (bilateral). El dolor se refiere a nivel de los ojos y zona parietal ( lateral de la cabeza) El dolor es pulsátil, como un latido, y generalmente se acompaña de nauseas, vómitos, irritabilidad y sensibilidad a la luz (fotofobia). Es muy limitante.

El tratamiento es complejo ya que no se conocen las causas exactas que lo provocan, se piensa que puede tener origen genético.

Patrón de dolor en una migraña

Migraña1

 

CEFALEA TENSIONAL: Es la más común, suele provocar dolor en los dos lados de la cabeza (bilateral). Dolor leve o moderado, está provocado por un exceso de tensión en las fibras musculares del cuello, provocando puntos gatillo (nódulos dolorosos, dentro de una banda muscular tensa que producen dolor referido) o simplemente tensión en nuestra musculatura, especialmente la cervical que está directamente relacionada con las cefaleas tensionales. El dolor suele referirse a zona occipital, este va hacia arriba incluso llegando a doler en la frente.

Patrón de dolor en una cefalea tensional

Además estos músculos cervicales son especialistas en acumular tensión emocional, estrés, miedos; Y si a esto le sumamos malos hábitos posturales; sentarnos mal, largas horas trabajando con el ordenador, el actual sobreuso de los móviles ) convertimos a esta zona de nuestro cuerpo muy susceptible de sufrir dolencias locales como son las contracturas, rigidez; como también dolencias referidas: mareos, cansancio, cefaleas.

Desde el campo de la fisioterapia y rehabilitación no es difícil acabar con una cefalea de origen tensional incluso en una sola sesión con técnicas manuales como la inhibición de la tensión muscular, manipulación de la fascia, estiramientos, masaje; o mediante técnicas invasivas como la punción seca que destruye ese punto gatillo que está provocando el dolor referido o la acupuntura.

Patrón de dolor en una cefalea tensional

Migraña2

Desde casa es importante que sigamos unas pautas básicas, sobre todo si es usted susceptible de esta dolencia por el trabajo que desempeña, por alteraciones crónicas de su columna, por su ritmo de vida o si está pasando por un momento difícil:

  1. Estire las cervicales al menos una vez al dia
  2. Duerma al menos 7 u 8 horas al dia
  3. Realice algún tipo de ejercicio físico
  4. Evite posturas forzadas mantenidas ( whatsapear con hiperflexión de cuello)
  5. Si nota molestias cervicales persistentes o Cervicalgias anteriormente descritas, visite la consulta de un fisioterapeuta más a menudo. A veces sus músculos le piden que los descargue
  6. Y sobre todo opte por una actitud POSITIVA

Silvia Pino Fisioterapeuta


Si te gusta, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.